¡Buenas! Me llamo Jan Daniel Naftanaila y este año voy a acabar la universidad. Me gustaría explicaros mi experiencia en a lo largo de estos 4 años de universidad.
La cosa empezó cuando estaba en 2º de bachillerato, no tenía ni puta idea de qué cojones iba a estudiar cuando acabase, lo único que tenía claro era que no me iba a pasar 4 años estudiando algo que no me gustase y tuviese que empollar a muerte (por ejemplo, medicina, psicología, derecho etc…)

Desde pequeño siempre me ha gustado los ordenadores, era capaz de pasarme 5 de los 7 días de la semana frente al pc sin problema. Me dedicaba a ver tutoriales de panchitos y aprender a cómo instalar programas crackeados en pc, también aprendí como utilizar torrents, eMule, Ares, etc y descargarme archivos de internet sin despeinarme. Surfeaba la web cual profesional. A los 15 años aprendí a programar HTML y me dediqué a hacer webs de gifs hipnóticos. Además, tocaba temas de diseño con Corel Draw y Paint, me creía bueno y todo.

Estudié bachillerato tecnológico en la Escola Tecnos de Terrassa; el primer año me fue de puta madre, el segundo lo pasé bastante putas. Me costaba aprobar algunas asignaturas, no obstante, aprobé todo.

Mi primer contacto con las apps

Durante 2º de bachillerato tuve mi primer contacto con el mundo de las apps. Desarrollé con App Inventor una app para fisiculturistas. Era como una especie de guía que te ayudaba a hacer los ejercicios correctamente, te mostraba los movimientos musculares acompañados por un texto y un vídeo hecho por mí. Todo esto para todos los grupos musculares. Era una currada. Además, te medía el IMC. Para ser mi primera app era una currada. Me pusieron un 8, hijos de fruta, me merecía un 10.

Después de esto, tocaba escoger en qué universidad estudiar. Estaba entre hacer programación pura y dura o hacer ingeniería multimedia. Al final me decanté por multimedia.

A diferencia de otras carreras, en esta universidad he tocado de todo, desde diseño hasta UX pasando por programación, usabilidad, animación 2D/3D etc. Lo bueno es que he aprendido un poco de todo y me desenvuelvo en todos los ámbitos. Lo malo es que aún no me he especializado en nada en concreto.

En primero de carrera empecé a tocar Unity, el cual me permitió juntar todos los conocimientos que tenía en el ámbito multimedia para júntalos todos en una misma aplicación. Desarrollé varios juegos y los subí a Google Play para ver qué tal. Obtuve pocas descargas, eran juegos de mierda (hablando claro), y no había hecho ningún tipo de ASO.

Posteriormente me junté con una empresa de construcción, y les desarrollé una app para iOS y Android. Era una app híbrida hecha con Ionic, muy sencilla, era como una especie de catálogo online. Aquí fue cunado empezé a trastear sobre cómo subir apps a las plataformas. Incluso me compré un Macbook Pro solamente para compilar xCode.

Todo el proceso de aprendizaje fue totalmente autónomo.

¿Es necesario una carrear universitaria hoy en día?

La respuesta es que no. Obviamente en el sector tecnológico no es necesario, en medicina, derecho psicología sí lo es. Gracias a toda la información que hay en internet una persona que haya acabado la ESO o bachillerato puede empezar a programar con tutoriales gratis en internet. De hecho, muchos programadores no tienen estudios universitarios, son autodidactas. Esto no quiere decir que la universidad no sirva para nada, al contrario, ayuda a tener una idea de los conceptos básicos de muchas materias. En la universidad (al menos en la mía) te guían, pero luego eres tú el que en casa tiene que hincar los codos a estudiar y a buscar información.

Este año me gradúo, tendré mi título de Ingeniero Multimedia, pero realmente, en ninguna de las empresas donde he estado me lo han pedido. Se han fijado mucho mas en el porfolio, o en los proyectos en los que he estado metido.

Doy gracias a mis padres por apoyarme en mis estudios y en todo lo que he necesitado y espero poder devolverles el favor pronto.

Leave a Reply